NORIAS DE AGUA (13ª PARTE)

NORIAS DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO (XI)

Continuamos nuestro recorrido por las norias de nuestro entorno. Seguimos el curso del río, dejamos el Cortijo el Monje y nos detenemos en la Isla del Charco.

Isla del Charco: Término de Badolatosa, en este lugar no había noria. Pero hagamos un poco de historia. Desde el principio de los tiempos las cuevas y chozas han sido utilizadas como humilde hogar por sus habitantes. Teniendo así un techo donde vivir y un refugio para resguardarse de las inclemencias del tiempo. 


(Foto Adrián Ruiz)

En dicha Isla sobre el año 1954, vivió una familia en una humilde choza. La familia Nievas Moreno. Manuel, su esposa Raimunda y tres hijos que tenían por aquel tiempo. Tiempos difíciles para esta familia, como también para otras que pasaron por la misma situación. 

Esto es solo un ejemplo de cómo se vivía en tiempos muy lejanos en todos los asentamientos de nuestro recorrido. Como dato significativo diremos que el pueblo de Badolatosa desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX fue conocido como Vado de las Chozas. Una muestra de las viviendas que tenían sus habitantes. Cuando estamos en el siglo XXI, en muchos lugares de la tierra, las primitivas viviendas siguen siendo el hogar de muchos seres humanos. Otros ni siquiera tienen eso. Sólo las estrellas son su hogar y su techo para cobijarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACETA DEL SALVADOR

El Calendario

Capitulo Penúltimo: Noria de las Huertas del Duque: Símbolo de nuestro entorno.